miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Qué significa Haute Couture?


Buenas noches chicas!!!, un reporte reflexivo de los Grammy de este año!, y Sí! todos los memes fueron para Rihanna, por su llamativo y voluminoso vestido rosado, misma princesa o para Latinoamérica toda una quinceañera, si que fueron crueles con la pobre Riri, veamos algunos de ellos:

Sabemos que el vestido de Riri no es cualquier vestido, es uno de alta costura o mejor dicho un Haute Couture de Giambattista Valli, entonces quise saber alguito más sobre estas colecciones de confecciones impecables y piezas hechas a mano.
Haute Couture, una denominación que no cualquiera puede utilizar; siempre y cuando cumpla con ciertos estándares definidos y las confecciones están formadas por piezas hechas totalmente a medida, utilizando los mejores materiales, el hilo de la mejor calidad y las costuras a mano; y obviamente todo el personal conformado por los sastres, costureras, bordadoras, etc que colaboran en la confección de esas prendas son además los mejor cualificados del mundo.
Es increible!!! que dedican horas (de 100 a 400) a la elaboración de cada pieza para que todos los detalles sean el mejor ejemplo de una confección exquisita. Demorándose aproximadamente por cada vestido 4 MESES!! 

Los criterios para formar parte de esta lista fue establecido en 1945 (actualizado en 1992). Para ganar el derecho de autodenominarse casa de Alta Costura y de usar el término “Haute Couture” tanto en la publicidad como en cualquier otro ámbito, los miembros deben cumplir los siguientes requisitos:


  • Para poder ser miembro de esta cámara la firma debe tener un “Atelier” en París con al menos 15 empleados y 20 técnicos de tiempo completo.
  • La firma deberá presentar sus colecciones dos veces al año —que deben contener al menos 50 diseños originales por temporada—, en enero y julio.
  • Las firmas que cumplen con los requisitos para usar el título se anuncian cada año.
  • Las piezas que ves desfilar sobre la pasarela son confeccionadas a mano y a la medida por artesanos y con materiales de la más alta calidad.
  • 10 es el número máximo de piezas que se pueden crear con el mismo diseño.
  • Si un cliente desea comprar alguna pieza deberá ser hecha a su medida, y para ello se requieren aproximadamente tres pruebas.
  • Confeccionar una prenda de Alta Costura puede llevar más de 800 horas
  • Tener la garantía de los fabricantes de telas de la exclusividad en los tejidos utilizados.
Los couturiers deben garantizar que existirán como máximo tres modelos similares por continente: el del desfile, el que se hace a medida de la clienta adaptándolo a su personalidad o tipología, y el que el creador guarda en su archivo o colección personal.

Algunas de las marcas actuales de alta costura son Chanel, Christian Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani, Valentino, Elie Saab o Giambattista Valli.

Chanel tiene los talleres más venerados del Haute Couture: Lesage Montex (bordadores), Lemaire (plumajero), Massaro (zapatero), Goossens (orfebrería), Desrues (bisutero), Maison Michel (sombrerero), y Guillet (creadores de flores en tela) y Causee (guanteros).

Actualmente, aunque parezca ficción, en el mundo hay tres mil mujeres que tienen capacidad de pagar sin problemas lo que cuesta un traje de estas características, aunque sólo unas mil de ellas son consumidoras asiduas de estas prendas.

Otra función de los desfiles de Alta Costura es hacer promoción a otros productos de las firmas que estén al alcance del público en general, como fragancias y maquillaje.

Y para que no sólo te imagines todo el proceso que una sola pieza requiere, mira este film sobre la realización de un vestido Christian Dior Haute Couture.


Espero que te haya gustado el post de hoy =)
Aprendamos algo más sobre la moda
Cuídense

No hay comentarios :

¿Qué opinas?